lunes, 9 de febrero de 2009

La estructura del GUIÓN

¿Tienen todas las historias la misma estructura? ¿Deberías hacer todas nuestras creaciones, ya sean cortos, largos, etc.… de una misma manera? ¿Solo existe el viaje del héroe o también podemos encontrar otro tipo de estructuras?

Para empezar, el viaje del héroe es el recorrido que realiza el personaje protagonista en nuestra historia. Primero comienza la historia y este se ve relacionado en algo que hace que tenga que elegir un camino (primer punto de giro) conforme avanza la historia llegara a un punto de no retorno, es decir, que no podrá echarse atrás. A partir de aquí, nuestro héroe realizara una serie de acciones hasta llegar al final y desenlazar lo enlazado. Muchos escritores dentro de esta sección introducen varios puntos de giro. Al final, nuestro héroe luchara por la victoria y todo lo que se había desmontado quedara resuelto y nuestro héroe volverá a casa.

¿Han de tener todas nuestras historias la misma trayectoria? ¿Es que no se puede matar a nuestro querido héroe? Muchas personas dicen que para que una historia este bien construida ha de seguir una serie de paso y sucesos ya escritos por varios manuales. Conforme ha pasado la historia de la humanidad, varios escritores han dividido las historias o tramas en diferentes grupos, según la estructura de las diferentes historias. Vladimir Propp en su “Morfología del cuento” nos relata la división de dichas estructuras y las acciones de los personajes (héroe) en ellas.


Aqui les expongo las tramas cinematográficas expuestas por diferentes profesionales del mundo del cine, son: (poniendo películas en paréntesis como ejemplo)

Búsqueda del tesoro (Jason y los argonautas)

La odisea y el regreso a casa (Ulises)

La fundación de la patria (Eneas)

Intruso benefactor (el mesías)

Intruso destructor (el maligno)

La venganza (Orestes)

El mártir y el tirano (Antícora)

Lo viejo y lo nuevo (el jardín de los cerezos)

El amor voluble (el sueño de una noche de verano)

Amor redentor (la bella y la bestia)

Amor prohibido (Romeo y Julieta)

La mujer adultera (madame Bobari)

El seductor infatigable (don Juan)

La ascensión por el amor (la cenicienta)

El ansia de poder (Macbeth)

El pacto con el demonio (Fausto)

El ser desdoblado (Dr. Jekill y mr. Hyde)

El conocimiento de sí mismo (Edipo)

El laberinto (K. en El castillo)

La creación de vida artificial (yo robot)

El descenso al infierno (apocalipsis now)


También se pueden encontrar otros géneros más especificativos:

El amor de ultratumba (ghost, pesadillas antes de navidad)

La vida como lucha (el club de la lucha)

La vida dramatizada (el show de Truman)

Casas encantadas (poltergeist)

Invasiones alienígenas (mars attack!)

La hecatombe (Armagedón)

El juego (Jumanji)


Luego, dentro de estos géneros o divisiones se encuentra la historia en sí que suele ser como ya he mencionado antes, poniendo de ejemplo el señor de los anillos:

1-el mundo normal (Frodo vive en la comarca)

2-la llamada a la aventura (la misión de salvar la tierra media)

3-el héroe indeciso (no sabe cómo actuar y Sam le ayuda)

4-el sabio anciano (Gandalf)

5-dentro del mundo espectral o primer umbral (abandonan la comarca)

6-peligros, amigos y enemigos (conoce a Aragorn)

7-la gruta abismal (llega a Mordor)

8-la prueba suprema (le pica la arañita gigante)

9-la espada (consigue llegar al monte del destino)

10-el camino de vuelta o tercer umbral (arrojan el anillo pero quedan atrapados por la lava)

11-la resurrección (son rescatados por las águilas gigantes)

12-regreso con el elixir (regresan tras destruir el anillo)

Bien, una vez expuesto los hechos, que cada uno cree su historia a su placer, ya que no siempre las historias siguen un patrón. No debemos encerrarnos en las jaulas de las estructuras, también podemos crear nuestras propias estructuras y si funcionan, seguir trabajando en ellas.

Pero, la magia de los guionistas, escritores, escultores, dibujantes… no se haya en la estructura de cómo hayan sido realizadas sus obras, sino en el sentimiento puesto en ello y en el mayor poder del hombre… la imaginación.

Bueno, espero que mi extensa y didáctica entrada les haya agradado.

Un saludo.

Sergio Rodríguez


1 comentario:

  1. Me estás diciendo qe esto lo has escrito? (tú solito?)
    y qe te has leido todoos esos libros? Ö

    y edu, yo NUNCA sonrio xD

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