domingo, 25 de octubre de 2009

¡Y más!

Para que Eduardo no diga que no escribimos nada... ¡Que anda que no eres pesado, hermano! Jejeje... Yo trabajo, que le he hecho tuenti a Generación Z Producciones. Lo podéis buscar por el mail: generacionzproducciones@gmail.com, más fácil que por el nombre, que estoy haciendo peripecias para poner uno que no sea propio... Intentaré mirarlo a menudo e ir poniendo fotografías nuestras, novedades y noticias. Para quien quiera agregar, pues bienvenido será.
Leyre también trabaja, ¡que nos ha hecho facebook! Este sí se puede buscar por el propio nombre.

Ya que me pongo a escribir hablaré, pero muy poco, del rodaje en el Instituto Tecnológico de Aragón. Leonor ya nos habló del proyecto (como siempre suele ocurrir) en otro rodaje. Todo se va enlazando. Este verano hemos currado duro entre Regresión e ITA; este último, además, a contrarreloj ya que iba a ser expuesto y lo necesitaban para las Fiestas del Pilar. Dejando eso aparte, el rodaje fue duro. Contábamos dos elementos que según Hitchcock nunca se deben emplear: un perro y una niña pequeña. Pancho y Mónica, respectivamente. Muchísimas gracias a Pilar, que también actuaba, por dejarnos a su perro. ¡Que pobrecillo de él! Yo creo que acabó el que más cansado de todos. Y gracias también por supuesto a Ana Esteban, que junto con Ana Montserrat y conmigo dirijía (sí, tres directoras y MUJERES), por hablar con sus tíos y traer a su guapísima primita Mónica.
¿Ya qué más se podría contar del rodaje? Metidos 4 días casi entre máquinas, habitaciones más inteligentes que nosotros y cosas que daba miedo mirar porque no sabíamos para qué servían... Desde dirección, gracias a todos, como siempre ¡Muchísimas, además, de mi parte! Que sería de nosotros sin la chispa de Miguel, sin el empanamiento de Sergio, sin la dulcura de Pilar, sin el disfraz de pollo de Mauro, sin la ingenuidad de Merche... ¡Y gracias a los extras! Y de todo el equipo de detrás de las cámaras, claro. Silvia, Violeta, Ana E., Ana M., Edu, Elisa García y Elisa Blasco... y, por supuesto, Leyre, la suerte de nuestra vida. ¡Que se nos va a Barcelona a estudiar! Sabemos que le va a ir mejor que bien, pero la echaremos muchísimo de menos... y a su furgoneta... pero a ella más, claro.

¡¡¡Leyre, te reclamo una entrada!!!

PD: me chivan que gracias a Marcos, novio de Pilar, por ayudar el último día con la pértiga. ¡Pues eso, gracias!

viernes, 16 de octubre de 2009

Si vas a Calatayud... pregunta por Pasionaria

Bueno, ya sé que la rima no es así, pero como tenemos de lema... es lo que hay.

Efectivamente, queridos amigos, nos llena de orgullo y satisfacción el haber concluido otro rodaje más en la película de la vida. Bueno, no es del todo correcto, en realidad esta entrada es una especie de oferta 2x1, ya que también finalizamos el viernes pasado el cortometraje para el 25 aniversario del Instituto Tecnológico de Aragón, ITA para los amigos, que estará colgado en la "weberia" en cuanto nos sea posible. También caben destacar agradecimientos para todo aquel que asistió al estreno de "Regresión" y a todos aquellos que nos han hecho una pequeña reseña como es el caso del blog de los imposibles en este artículo, o como ya lo hizo Zinexin con su entrada sobre la productora o poniendo un enlace al teaser del corto, muchas gracias a todos.

Y ahora antes de seguir enrollándome como las persianas, haré una pequeña crónica de lo que ha sido el rodaje de "Pasionaria", espero no ser muy espeso.

Agosto de 2009:
(Recorrido por los bonitos pueblos de la geografía española)

Técnicamente un cortometraje empieza desde la escritura de su guión, no obstante, esta fase nunca termina ya que siempre se está cambiando y reescribiendo. Así pues empezare por la fase de localización, concretamente viajes en el día a recorrer Calatayud y alrededores de arriba para abajo, pidiendo ayuda a Victoria Arévalo, de la cámara de comercio, que nos hizo de guía, también nos resultaron útiles los amables grupos de jubilados de los bares que se conocen la ciudad como la palma de su mano. Incluso llegamos a ir casa por casa, llamando al telefonillo cuan vendedor de enciclopedias y diciendo "¡Buenos días señora!, ¿podemos ver su cocina?"

Finalmente conseguimos suficientes localizaciones y como haría Tarantino... Capitulo 2...

Septiembre de 2009:
(Zaragoza)

Ya metidos hasta el cuello en la producción del rodaje, con el presupuesto aprobado, ya solo nos quedaba contar los segundos para el 5 y acción. Leonor consiguió un gran equipo técnico, una gente magnífica y muy profesional que venía de Madrid. A nosotros nos tocaba ser la delegación de... "Producción!!!" aquí en Zaragoza. A Leyre la nombraron Ayudante de Producción para que coordinase al equipo de Zaragoza, a Miguel lo pusieron a hacer making of, Violeta estuvo primero de ayudante de vestuario, para pasar a ser más tarde, "vestuario" tal cual. También buena plantilla de la productora aparece delante de las cámaras, como son el caso de Mercedes, Ana, Pilar y Nadia, que dieron vida a las amigas de la protagonista, Esperanza. Sergio y Miguel acabaron siendo los amigos de clase de Manuel, el novio de esperanza. A mí me toco ser becario, o para que suene mejor "Best Boy" que traducido del inglés significa hombre orquesta, más o menos.

El rodaje comenzó el sábado 5 de septiembre en un piso que nos dejaron en la calle Costa, aquí en Zaragoza. Recuerdo que aquella mañana, mientras ponían las calles, conocí a Nacho Mendiara, un muchacho cojonudo de producción de aquí de Zaragoza. Seguidamente entramos en el piso en cuestión para organizar la llegada del equipo técnico y los actores. Mientras los técnicos descargaban su furgoneta sin fin, yo abría la puerta del ascensor para ayudar a descargar y me sale un señor, que me emplasta una caja de cartón con cosas de cocina, y me dice "No ha venido arte, ve montando la cocina" y yo desde detrás de la caja "Buenos días, me llamo Edu, soy de producc..." pero ya se había ido... Luego me dijo que era Paul Mateos, el jefe de producción y hablamos con más calma.

Lo que es durante el rodaje, estuve casi todo el día en la calle comprando cosas que hacían falta..., vimos cosas curiosas en la calle, como spidifren sabor albaricoque, tuvimos nuestros momentos de apuro (a quien se le ocurre mandar a dos hombres a comprar shapoo, y lo que es más, porque hay tantas clases del mismo) y nuestros momentos estrella como cuando el productor nos viene y dice, "tenéis que conseguirme anfetaminas" (no os asustéis, exigencias del guión) tuvimos que ingeniárnoslas con gominolas del frutos y botes de infusiones "!Viva producción!"

Si alguien de los que estuvo más metido tiene algo que decir, que haga una entrada, así trabajáis un poco holgazanes. Durante la tarde la cosa se planto un poco más tranquila, así que pude quedarme en el set para presenciar como unos Mariachis que habían contratado para una boda en el gran hotel, nos jodian un par de tomas... ver para creer.

El domingo 6 se rodo en el psiquiátrico y ahí si que le pediría a Miguel o a Leyre que escribiesen algo porque no estuve presente en el set.

Si aun os veis con ganas, seguir, que lo de Calatayud creo que es más animado

Octubre de 2009:
(Calatayud)

Si vas a Calatayud no preguntes por la dolores, pregunta por tu madre que hace mejores favores... es lo que pensamos todos cuando nos dijeron que se rodaba en las fiestas del pilar, pero el deber es lo primero por así decirlo.

El caso es que le día 10 estábamos a las eso de las 7 a.m. en la calle de los diputaos (yo llegue tarde porque alguien me dijo que era en la puerta de la ajaferia). Solucionado eso nos pusimos camino a Calatayud entre monólogos de muchachada, ufs... ahs (cosas nuestras, cuando seáis mayores os las explicare) y otras bromas internas del equipo. Llegando a Calatayud, paramos a echar gasofa, y cuando Sergio, que tenía que actuar e iba ya vestido de muchacho setentero, se bajo de la furgo le dije, quieto, te voy a hacer una foto, tío!!!, pareces un gitano en el rastro (algún día os explicare también nuestra curiosa fijación en los gitanos y por favor, que no se nos malinterprete).

Cuando llegamos a Calatayud dejamos a los actores en el hotel Calatayud y producción nos bajamos al set, la cafetería Goya, un bar completamente setentero. Cuando llegamos a mi me ascendieron a eléctrico (aunque más tarde volví a producción) y a Miguel lo debieron admitir en la policía local, porque me lo encontré con un chaleco reflectante cortando el tráfico de una calle.

El domingo, tocaban las escenas de la selectividad. Dios que pitote de extras... cuanta gente. De nuevo volví al departamento de iluminación, de hecho, por la mañana vi a Josu, el director de fotografía y se me ocurre preguntarle "¿puedo echar una mano?", me dijo, "ves esa pantalla de fluorescentes, anda, hazme el favor y móntala en vertical y apuntando hacia el pasillo" yo que nunca había visto un chisme de esos me las tuve que ingeniar para ponerla en su sitio, al final lo conseguí. Durante el rodaje estuve casi todo el tiempo pegado a Isma y Anchoca, los eléctricos de Madrid, que me cayeron muy bien y fue un placer trabajar con ellos. También esa mañana conocí al Sr. Lobo, que me acojono con un taladro cuando nos cruzamos por la escalera, pero que resulto ser un tío majísimo. El Sr. Lobo es Andrés Arjona, el responsable atrezzista de exteriores de el Internado (serie Antena 3), de hecho, nos invito al rodaje del mismo, pero eso será otra entrada, incluso el propio señor lobo se merecería una entrada.

El lunes fue el último día de rodaje, el más relajado en cuanto a carga de trabajo, pero también muy emocionante, ya que nos llenaron una calle de coches de los 70 (por el tema de ambientación histórica y eso...) nos llevaron los típicos simca, el 1800 de seat, un ford un poco más modernico, un mercedes, una furgoneta 2 caballos, incluso un Citroën muy chulo pero que hubo que quietar porque se pasaba de antiguo, y el más grande... un 2 caballos de la guardia civil!!! Oleee!!! Esa era la escena en la que Manuel sale caminando por una calle con la chica de vestuario, Violeta, y Esperanza lo malinterpreta. Después de esto una escena sencillita en un parque y... FIN DE RODAJE, comida de equipo y foto de grupo, que siempre es de lo mejor del rodaje.

Con el tiempo y una caña iremos recopilando fotos y subiéndolas a la web para que las veáis y si alguien del rodaje quiere completar lo que he dicho, o contarlo desde su punto de vista, que haga una entrada y le damos un poco de vida a esto.

PD: Un saludo muy grande a todo el equipo de Pasionaria. Y también, aunque se me haya pasado decirlo, al equipo de producción de Calatayud, no sé que hubiésemos hecho sin ellos.